jueves, 12 de julio de 2007

EL GRAN PETROGLIFO DE ARMAS DE AUGA DA LAXE ( GONDOMAR )


El año que viene se cumplirán 25 años del descubrimiento de la estraordinaria estación de arte rupestre de "Auga da Laxe" en la parroquia de Vincios (Gondomar), que marcó un hito muy importante para las investigaciones posteriores sobre este tema, tanto por arqueólogos españoles como extranjeros de gran prestigio, que llegaron a publicar numerosos artículos para revistas especializadas de museos y universidades, asi como libros monográficos sobre esta estación rupestre, realizánose incluso una pequeña intervención arqueológica en la base de la gran roca que presenta el mayor numero de grabados. En el 2003, F. Xabier Costas Goberna, en el artículo titulado "Vinte anos da localización dos petroglifos de Auga da Laxe" publicado en la Revista de Estudios Miñoranos, tomo 3, recordaba ese hallazgo y el interés del mismo. Hoy, desde este blog y por medio del presente comentario, quiero reproducir integramente el artículo de mi autoría publicado en el Faro de Vigo del 18 de Diciembrre de 1983, en que se daba la primicia de dicho descubimiento, bajo el título "Actualidad arqueológica: Descubiertos importantes petroglifos de armas en Gondomar":
"Desde hace varios meses colaboradores del Departamento de Prehistoria y Arqueología del Museo Municipal "Quiñones de León" de Vigo, han realizado sistemáticas prospecciones arqueolçogicas con el objetivo de catalogar adecuadamente todos los grabados rupestres existentes en el litoral Sur de la Ría de Vigo.
Fruto de esta constante y ardua busqueda fue el descubrimiento de importantes grabados rupestres con representaciones de armas en tierras de Vincios (Gondomar), que a "grosso modo" podemos fechar hacia la Edad del Bronce Antiguo o Inicial (1800 al 1500/400 antes de Jesucristo) y que ha continuación presentamos como auténtica primicia a los amables lectores de FARO DE VIGO.
Los petroglifos, en cuestión se encuentran en varias rocas muy cercanas unas de otras en la estribaciones de la ladera Oeste del conocido monte "Galiñeiro", más concretamente en el denominado "Monte dos Arruidos". De todas las rocas localizadas con grabados de armas, destaca la denominada "Auga da Laxe".
LAS REPRESENTACIONES DE ARMAS DEL PETROGLIFO DE "AUGA DA LAXE"
En la vertiente Sudeste de un gran batolito granítico, en una superfie inclinada que mide 10,30 metros de largo y 4,60 de ancho (oculta aún algo por el lado Sur por vegetación), se puede admirar un impresionante repertorio de representaciones de armas: 12 puñales o espadas cortas, 6 alabardas enmangadas y 8 "escutiformes". En total pues tenemos en una misma roca 26 representaciones de armas, lo cual, unido a determinadas características de algunas de dichas armas, hace de este petroglifo a nuestro modo de ver, el más importante de los localizados hasta la actualidad relativo a armas de la Edad de Bronce grabadas.
En breve síntesis, pues el que sucribe estas líneas, conjuntamente con Fernando Javier Costas Goberna están en la actualidad preparando un estudio completo sobre dicho petroglifo para su publicación en una revista especializada*, podemos señalar los siguientes datos:
En cuanto a los puñales o espadas cortas, diremos que en algunos ejemplares se puede observar claramente su empuñadura y en dos de ellos se distingue perfectamente una nervatura central o cresta. Sin embargo, sin lugar a dudas, el ejemplar que más llama la atención del conjunto es uno que mide cerca de 2,40 metros de longitud y 0,43 metros de ancho en la zona de unión con la empuñadura. Paralelos con estos puñales, existen diversos en toda Galicia, aunque con diferentes matizaciones: Matabois, Primadorna I, Conxo,...
Las alabardas enmangadas que se pueden oberver en este petroglifo poseen nervadura central y posibles huellas de biselado algunas de ellas. La mayor de este tipo de armas, mide el largo del mástil o vara en la que se enmanga la alabarda 1,35 metros y la alabarda en sí, 0,43 X 0,32 metros. También existen en Galicia modelos similares a estas representaciones, como son el caso de Leiro y Primadorma I.
Por último, decir de las polémicas representaciones de escudos o "escutiformes" encontrados en este petroglifo, el paralelo más claro, auqnue con ciertas diferencias, lo tenemos con los de "Mogüelos·"
OTROS PETROGLIFOS CON ARMAS
Toda esta zona está en la actualidad siendo objeto de de una minuciosa prospección por parte del mencionado Departamento, analizando con detalle todas y cada una de las rocas con grabados localizadas que como dijimos anteriormente son numerosas. Podemos señalar a modo de ejemplo, que a 15 metros del anterior petrogfifo existe otra roca con una alabarda enmangada y a 140 metros en dirección Nordeste del anterior otra que presenta alabardas enmangadas, puñales y un posible "escutiforme".
AGRADECIMIENTOS
No queríamos finalizar esta breve y esquemática "presentación pública" de esta importantísima estación de arte rupestre gallego, sin agradecer muy efusivamente a D. Conrado Pérez, vecino de Vigo, que con sus informaciones facilitó la localización de los mencionados petroglifos. Así como al grupo de colaboradores del Departamento de Prehistoria y Arqueología del Museo Municipal "Quiñones de León" de Vigo, Srs. Julio Pintos, Juan J. Goberna, Antonio Hermida García y Miguel Fernández Díaz, que bajo la experta guía de mi buen amigo y arqueólogo, Fernando Javier Costas Goberna, están llevando a cabo las necionadas tareas de catalogación de arte rupestre en el litoral Sur de la Ría de Vigo, que día a día esta aportando extraordinarios y muy valiosos hallazgos arqueológicos"
*Este trabajo al que se hace mención, se publicó finalmente con el título "El petroglifo inédito de armas de "Auga da Laxe" (Vincios-Gondomar, Pontevedra) en Brigantium, Boletín do museo arqueolóxico e histórico de A Coruña, tomo 5, correspondiente a 1984-85, páginas 227 a la 241. El dibujo que ilustra este comentario, corresponde a la primera lectura realizada de este petroglifo y publicada en el citado artículo para Brigantium.