lunes, 9 de julio de 2007

OBJETIVO DE ESTE BLOG


A la hora de iniciar este blog queremos indicar que el objetivo del mismo, será la de divulgar la riqueza arqueológica y etnográfica de las fértiles tierras que configuran el Val Miñor y que comprende los municipios de Nigrán, Gondomar y Baiona.
Con esta difusión de este patrimonio cultural, nos proponemos dar a conocer el mismo a las personas que no saben de su existencia o tienen vagas referencias al mismo y contribuir con ello al buen estado de conservación, respetando esta herencia que ha llegado hasta nosotros de nuestros antepasados, más lejanos unos y otros, más cercanos.
La arqueología de esta zona geográfica, que será objeto de comentarios desde aquí, abarca desde los remotos tiempos de la Prehistoria hasta la Edad Media, o sea, desde el Paleolítico, cuyo máximo exponente es la estación arqueológica de Chan do Cereixo, hasta el Medievo, magnificamente representado por emblemático arco "visigótico" de Pánxón y diversas iglesias parroquias románicas. Serán muy abundantes las muestras de Arte Rupestre Prehistórico al aire libre ( destacando sin lugar a dudas la gran roca de "Auga da Laxe" ) así como los numerosos castros deseminados por toda esta área geográfica.
En la etnografía, nos detendremos a analizar diferentes elementos constructivos que nos hablan de la tradición popular local de momentos pasados y que nos han debajo recuerdos en sus petos de ánimas, cruces y cruceiros, palomares, hórreos, fuentes, .... refiriendonos a arquitectura menor, o a puentes, iglesias y ermitas, pazos,...ya analizando construcciones de cierta envergadura y tan frecuentes en estos ayuntamientos.
También tendrán cabida en este apartado etnográfico, la recogida de leyendas y costumbres relativas a determinos puntos geográficos o elementos constructivos, que nos informarán del folclore existente y que por suerte aún ha llegado hoy hasta nosotros, sabiendo como se sabe que este patrimonio inmaterial ( de las tradiciones orales, por ejemplo ) ya es muy difícil localizarlo y la mayoría de las veces, lo encontramos sólo al consultar bibliografía antigua sobre estos aspectos.
En ocasiones se plantearán temas de arqueología y etnografía divulgativa, relativa a otras zonas geográficas, que pueden proporcionar nuevas perspectivas y datos, para conocer más y mejor los yacimientos arqueológicos y los elementos etnográficos del Val Miñor o informar de cuestiones que hasta la actualidad no se han verificado en nuestra área de estudio y gracias a este nuevo conocimiento pueden inventariar o catalogarse lugares que hasta hoy están inéditos.
Para finalizar este breve comentario introductorio a este blog, en que planteamos el objetivo que perseguimos con el mismo, sólo nos queda solicitar a las personas interesadas en estos temas, que aporten sus comentarios cuando lo consideren necesario, pues con ello, entre todos, lograremos mejor el objetivo fundamental que nos proponemos: Divulgar y consevar el patrimonio arqueológico-etnográfico del Val do Miñor.
Nota.- En las imágenes que ilustran este comentario tenemos, en la parte superior, una vista parcial del gran petroglifo de "Auga da Laxe (Gondomar) y debajo de ella, un detalle de la parte inferior de la cruz existente en el puente medieval de "A Ramallosa".

No hay comentarios: