martes, 31 de julio de 2007

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS DE PANXÓN ( NIGRÁN )


Si queremos analizar los restos romanos que conocemos en la actualidad, localizados en el valle Miñor, tenemos que referirnos a la parroquia de Panxón. Sólo en esta parroquia tenemos constancia veraz de la existencia de yacimientos arqueológicos que podemos fechar entre los siglos I al IV después de Jesucristo, si no tenemos encuenta los castros romanizados, esto es, en los que hemos encontrado materiales datables en esa época y que existen en algunas otras parroquias. Eso, al igual que a noticias ambiguas sobre posibles restos romanos en otros lugares, que no se han podido concretar, como los relativos al hallazgo de mosaicos en la zona de Borreiros, entre el castro y Burgo vello; restos romanos en Couso; o los que se mencionan referidos a la parte antigua de Baiona, en que se nos habla de hallazgos de monedas y otros materiales, que posiblemente nos esten documentando un asentamiento tipo "vicus"( o asentamiento romano secundario) y su correspondiente necrópolis, pero hasta que se realicen intervenciones arqueológicas que confirmen esto, son meras suposiciones.
En Panxón, podemos hablar de la villa romana cercana al castro; al yacimiento de la ladera de Monteferro; y por último a restos localizados en la parte antigua del mismo pueblo de Panxón, cerca de donde está ubicado el famoso "arco visigótico". Se han realizado intervenciones arqueológicas que han revelado nuevos e interesantes datos sobre este particular, pero al no tenerse publicado nada sobre los mismos, no podemos referirnos a ellos, analizarlos e incluírlos en este artículo.
La villa que se documenta a la ladera del castro marítimo, ha dado mucho material arqueológico, si nos atenemos a los escritos que se refieren a ellos y que podrían estar evidenciando no sólo se tipo de asentamiento romano, sino también una necrópolis asociada al mismo. Sin embargo, lo único singular e importante de los diversos mosaicos localizados, es uno tan sólo que se conserva en la actualidad en una colección particular y posee representaciones de tema marino. Para analizar toda la documentación que pudimos lograr sobre esos antiguos hallazgos arqueológicos y estudiar con algo de detenimiento el citado mosaico, dejemos para otro artículo, este importante yacimiento y pasamos a analizar los otros dos restantes.
Yacimiento romano de Monteferro
Tomando los datos que exponemos ahora de un escrito inédito ( que obra en nuestro poder ) de la arqueóloga que llevo a cabo las excavaciones de 1993 en este yacimiento, Dña. Soledad Prieto Robles, podemos apuntar lo siguiente:
"Monteferro es una pequeña península que separa la ensenada Carreira de la ría de Baiona. El yacimiento arqueológico de Monteferro está a una altitud de entre 44 y 39 metros sobre el nivel del mar. Se sitúa en en la ladera noroeste de la península, de cara a la playa de Patos. está proyegido del norte y del oeste, casi en el brazo que une la península con la costa.
Las excavaciones arqueológicas que se realizaron en este lugar en el año 1993, se debieron a la necesidad de limitar fisicamente el yacimiento, así como definir su marco cronológico y cultural dado que se iban a acometer unas obras de urbanización en la zona. Con anterioridad a esta intervención se habián llevado a cabo unos sondeos en el año 1990. La zona se dividió en tres áreas de actuación donde se colocaron los sondeos. Después estos se fueron ampliando según las estructuras que iban apareciendo.
Resultados: Encontramos en el yacimiento arqueológico de Monteferro un único nivel de abandono y destrucción del mismo. Las estructuras localizadas fueron de dos tipos:
-Unos muros de mampostería muy deteriorados pero que conservan un interesante sistema de canalización de aguas, consistente en losas de pizarra hincadas verticalmente y cubiertas por losas horizontales. Este sistema es completado por una seriede canales tallados en la roca que se bifurcan en ramales. Los canales están intimamente relacionados con los muros encontrados e impedían que el agua anegase las edificaciones.
-Muros de mapostería de lajas de pizarra sin sin tipo de argamasa aglutinante. A estos muros se unen suelos de ocupación en el interior, de tierra batida y en el exterior, zonas de pisado sin ninguna preparación.
Los materiales relacionados con estas estructuras son abundantes y variados:
-Materiales relacionados con la edificación: Procedentes en su mayor parte de la cubrición, como son tégulas e ímbrices, pero también relacionadas con los canales como lajas de pizarra perforadas y ladrillos.
-La cerámica es muy variada. En general se trata de cerámica común romana de mesa, cocina y almacenaje ( jarras, cuencos, ánforas y dolios), aunque también aparece cerámica fina como "Terra sigillata". Además se encontraron pesas de telar.
-El vidrio y el bronce mucho menos representados y en malas condicones de conservación.
-Los útiles de piedra como son las pesas de red, hechas en cantos decuarcita, fragmentos de molinos, molederas, placas de esquisto orodadas y afiladores.
Conclusiones: Podemos decir que el yacimiento de Monteferro, por su tipología y por los materiales en él encontrados, es un asentamiento rural de época tardorromana, entre los siglos III y V después de Jesucristo. Su situación así como algunos de los materiales que aparecen, nos indican que sus habitantes aprovechaban los recursos marinos (pesas de red), pero también los recursos agrícolas y ganaderos ( molinos, azuela, etc...). Además posiblemente tuviesen relaciones comerciales, tanto por mar como por tierra, conotras poblaciones cercanas ( ánforas, cerámicas finas). Estos núcleos poblacionales ubicados a media ladera, en un lugar estratégico cercano al mar, con buenas comunicaciones son poco conocidos en la Galicia romana y se diferencian claramente del tipo más frecuente de habitación que constituyen las villas".
Yacimiento de la "Rúa do Arco"
Sobre este interesante yacimiento arqueológico, sólo hemos podido recoger referencias en el libro que hemos publicados titulado "Raices de Nigrán", en su página 86, gracias a la informaciones facilitadas en su día por el director de las excavaciones, Juan Carlos Castro Carrera:
"En el verano de 1993, con motivo de la construcción de un inmueble, se realizaron en un solar de esta calle una excavación arqueológica arqueológica. El solar está situado a escasos metros del conocido "arco Visigodo", y actualmente existe allí un edificio, con lo que desaparecieron los restos arquitectónicos documentados. Esta intervención permitió constatar la existencia de un asentamiento romano en el núcleo antiguo de Panxón, confirmando desde forma, las referencias que desde hacia muchos años había sobre hallazgos aislados de época romana en la zona. Se pudieron documentar restos de muros, algunos de ellos definían estancias rectangulares. estas estructuras presentaban un deficiente estado de conservación, en parte debido a la reutilización de las piedras que deben seguir a su abandono, hecho constatado por la escasa entidad que tenían los derrumbes.De entre las piezas, destacan los numerosos fragmentos de teja y ánfora. Este último dato unido a su situación en la costa le confiere un caracter de posible enclave comercial marítimo. Así existen ánforas procedentes del Medieterráneo Oriental. El funcionamiento del yacimiento se puede datar entre los siglos III - IV después de Cristo, ya en época tardorromana, como ocurre con otros yacimientos existentes en la Ría de Vigo".
Nuevos datos arqueológicos
Está aquí hemos expuesto las únicas noticias que poseemos sobre estos yacimientos, a la espera que se publiquen los datos definitivos y extensos en sus respectivas memorias de excavación. Sabemos tan solo por referencias orales, que desde que se llevaron a cabo estas intervenciones arqueológicas ( en 1993 ) se han realizados nuevas actuaciones que dieron resultados intereantes y que le confieren mayor importancia al Panxón romano, como es, al parecer, la aparición de restos de un alfar de esta época, por ejemplo,...Pero por desgracia, hasta que no se hagan públicos estos descubrimientos no podemos evaluarlos y analizarlos globalmente. Esperemos que no se tenga que esperan mucho tiempo....
Nota.- En la imagen, la península de Monteferro desde la playa de Patos, mostrando la ladera donde se ubica el yacimiento romano del que hablamos en el artículo.

No hay comentarios: