viernes, 12 de octubre de 2007

LOS DOS CRUCEROS DE PRIEGUE (NIGRÁN)


En la parroquia de San Mamede de Priegue en el ayuntamiento de Nigrán, poseemos en la actualidad dos ejemplares de cruceros antiguos en los barrios de "Rexas" y "Cruceiros", situados en unos extraordinarios miradores hacia la ría de Vigo, con las impresionantes islas Cies al fondo.
El crucero de "Rexas" posee cuatro gradas o peldaños y sobre la última, podemos observar una base cúbica. La columna de sección octogonal, posee en su anverso en la parte intermedia alta, una pequeña peana en done podemos ver perfectamente la representación de San Juan Bautista, al que vemos vestido con pieles de pastor y portando una cruz de caña. En la parte inferior, podemos contemplar un cordero. Luego viene un collarino y a continuación tenemos un sencillo y corto capitel de vaso liso. La cruz cruadrangular, nos presenta en su anverso, un Cristo crucificado realizado con muchos detalles y muy expresivo. La Piedsad representada en su reverso es del mismo tono realista que su anverso. En un pequeño querubín, se apoyan los pies de la Virgen, como es habitual en este tipo de representaciones. En la superficie de uno de los lados de su amplia base, podemos leer la fecha de 1699, existiendo restos de otros grabados de difícil lectura, por el mal estado que presenta la piedra en esta zona. Según pudimos saber en este lugar, se paran los entierros que pasan a su lado.
En el barrio de "Os Cruceiros" poseemos el otro ejemplar, en posición superior, a otro, más moderno, en un cruce de caminos. El que nos interesa, posee tres gradas de sección cuadrada, aunque puede existir alguna más enterrada. La base cúbica, presenta sus aristas superiores rebajadas y se pueden apreciar unas representacione de cráneros de pequeño tamaño. La columna de sección octogonal es mayor en sus inicios que al final de la misma, en la que acaba en un reducido collarino. Según pudimos comprobar y según otros autores que han estudiado este crucereo antes, la cruz es moderna y sustituyó a otra anterior, con otro tipo de representaciones. En la actualidad, en su anverso tenemos un Cristo crucificado de gran expresividad y por su reverso, una figura femenina en posición de rezo, muy trazo muy simple.
Es bastante evidente la semejanza constructiva de estos dos cruceros, lo que nos hace plantearnos que pudieron ser realizados por la misma mano.
Es curioso señalar que si bien por el lugar que ocupa, pasan varias procesiones, el crucero más actual es el que posee más ofrendas de flores.
Nota.- Las imágenes nos muestran dos detalles del crucero de "Rexas" ( la Piedad y San Juan Bautista) y el reverso del localizado en "Os Cruceiros", mostrando la figura orante.


No hay comentarios: