sábado, 31 de enero de 2009

FOLCLORE DE LOS CASTROS DE LOS VALLES FRAGOSO Y MIÑOR

Este comentario trata algunos aspectos del folclore recogido en diferentes castros que poseen estos dos valles fértiles gallegos, señalando la gran dificultad que fue el poder conseguir la información deseada debido sin duda ,a que esta área geográfica por circunstancias diversas, fáciles de imaginar, no conserva las tradiciones populares como otras zonas, sobre todo del interior; Así tenemos que tan sólo, aproximadamente un 25% de los castros catalogados hasta el momento nos han revelado el folclore que encierran, no diciendo con ello que los demás no lo tengan sino que hasta el momento se desconoce. Pasamos pues a enumerar los castros con su respectivo folclore.
VAL DO FRAGOSO
Tenemos que en el Castro-Castriño de Becerreira (Cabral), se nos habla que de «vez en cuando aparece sobre una roca del castro una moza encantada peinándose los cabellos y cuando alguien se acerca se convierte en serpiente».
En los castros de Barrocas y Sobreira (Valladares) y en los de San Lorenzo y Outeiro de Castro (Coruxo) se nos dice que en ellos «vivan os mouros». En el castro de Chans (Bembrive) entre otras tradiciones se nos habla de que dicho castro «o fixeron os mouros» y que «existe un tunel debaixo do castro».
Es interesante la tradición popular vinculada al castro de la Isla de Toralla, que dice asi. "Toralla estaba unida a tierra firme, e había un pobo que viva alí, pero como a xente era ruín e mala, os deuses os castigaron separando o pobo de terra firme".
Para finalizar estas citas folclóricas sobre castros vigueses, tenemos las que hacen mención a los recientemente descubiertos castros de Freiría (Candeán) y de Carballal (Cabral), recogidas por el profesor Gerardo Dasairas, a quien gentilmente agradecemos su información. Dice asi el folclore alusivo al castro de Freiría: «Unha vella do lugar referiu o seguinte: Estaba a miña aboa facendo pan no forno e mandou á filla (miña nai) a buscar auga a unha fonte que está preto do castro. Ao chegar ali atopou nela a unha señora moi belida que lle contou o encantamento que tiñan feito sobre ela e que para se quitar del deberia de lle decir a sua nai que trouxese ao seguinte día e ao mesmo lugar un molete de pan. Tamen lle comunicou que cando a nai levara o pan ela estara convertida nunha cobra e que esta lle iba a subir hasta a cara para lle dar un bico e radiar deste xeito o encantamento. Prometeulle facelas ricas se compran ben o antedito. Durante aquela noite estiveron a matinar nos cartos mais tamen no noxo que iba a supor o se deixar bicar por unha cobra. Mais a cobiza venceu ao noxo e ao día seguinte fixeron o mandado pola señora. Na fonte estaba a cobra que lle empezou a subir polo corpo e cando deu o bico desapareceu para non se saber máis déla, nin da fermosa dona, e o que foi peor... nada de cartos. Pois xa ves que hoxe seguimos a ser pobres ,dixo a vella que esto contou».
Del castro do Carballal (Cabral), el mencionado profesor y amigo, recogió las siguiente leyendas castreñas: «Os mouros foron os constructores do castro». «Vivían nel e por baixo fixeron unhas minas que o cruzan, tendo varias saídas. Existe no cume unha pedra ao ras do chan con tres pegadas».
VAL DO MIÑOR
Del castro de Peitieiros Gondomar), cuentan las gentes del lugar que antiguamente se emplazaba en dicho monte «A capela do Castro» y que «Existía unha moura que baixaba a recoller auga con un caldeiro ao rio Miñor e se lavaba na pía que había no castro».
Del castro de Pedra Moura, (Donas, Gondomar), el folclore nos habla que «ali vivian os mouros», que «aparecía unha moura que salía a lavarse na pía y a peinarse con el peine» (que los paisanos veian grabado en una roca cercana. También se habla en este castro de la existencia de una cobra encantada, pero sin aportar mas datos al tema.
Del castro de Priegue (Nigrán) se nos dice que «ali vivíron os mouros e que deixaron moito ouro no castro».
Del castro de Chandebrito, también en tierras de Nigrán, los vecinos comentan que es «do tempo dos mouros e que tiñan moito ouro gardado nel».
Del Outeiro dos Mouros (Parada, Nigrán), el folclore nos dice que «el día primero de año sale un hombre tocando una flauta y que ésta es de oro». Además se habla de «as pegadas do cabalo de Santiago, de que en este castro «aparecieron herramientas de oro» y que «existen unas escaleras que se entierran mucho en la tierra». Por último se menciona que desde un coto cercano denominado Monte Campana, «los mouros tocaban la campana como aviso y para llamar a los otros que habitaban por los alrededores». Para finalizar esta breve incursión en el folclore castreño de los poblados protohistóricos de estos valles, mencionar que también el castro de Panxón (Nigran), tiene su folclore que nos cuenta que en dicho lugar existió una ciudad llamada Gaifar y que actualmente está sepultada y que existe en el lugar «unha serpe con unha concha na testa» (estas dos últimas referencias folclóricas fueron recogidas del amplio Archivo Arqueológico que posee el Museo Provincial de Pontevedra.
Nota.- En la fotografía, una vista general del “Monte Castelo”, desde la iglesia románica de Parada (Nigrán). Son numerosas las leyendas relacionadas con este lugar aún hoy día.

1 comentario:

oeuf de Canard dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.