martes, 31 de julio de 2007

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS DE PANXÓN ( NIGRÁN )


Si queremos analizar los restos romanos que conocemos en la actualidad, localizados en el valle Miñor, tenemos que referirnos a la parroquia de Panxón. Sólo en esta parroquia tenemos constancia veraz de la existencia de yacimientos arqueológicos que podemos fechar entre los siglos I al IV después de Jesucristo, si no tenemos encuenta los castros romanizados, esto es, en los que hemos encontrado materiales datables en esa época y que existen en algunas otras parroquias. Eso, al igual que a noticias ambiguas sobre posibles restos romanos en otros lugares, que no se han podido concretar, como los relativos al hallazgo de mosaicos en la zona de Borreiros, entre el castro y Burgo vello; restos romanos en Couso; o los que se mencionan referidos a la parte antigua de Baiona, en que se nos habla de hallazgos de monedas y otros materiales, que posiblemente nos esten documentando un asentamiento tipo "vicus"( o asentamiento romano secundario) y su correspondiente necrópolis, pero hasta que se realicen intervenciones arqueológicas que confirmen esto, son meras suposiciones.
En Panxón, podemos hablar de la villa romana cercana al castro; al yacimiento de la ladera de Monteferro; y por último a restos localizados en la parte antigua del mismo pueblo de Panxón, cerca de donde está ubicado el famoso "arco visigótico". Se han realizado intervenciones arqueológicas que han revelado nuevos e interesantes datos sobre este particular, pero al no tenerse publicado nada sobre los mismos, no podemos referirnos a ellos, analizarlos e incluírlos en este artículo.
La villa que se documenta a la ladera del castro marítimo, ha dado mucho material arqueológico, si nos atenemos a los escritos que se refieren a ellos y que podrían estar evidenciando no sólo se tipo de asentamiento romano, sino también una necrópolis asociada al mismo. Sin embargo, lo único singular e importante de los diversos mosaicos localizados, es uno tan sólo que se conserva en la actualidad en una colección particular y posee representaciones de tema marino. Para analizar toda la documentación que pudimos lograr sobre esos antiguos hallazgos arqueológicos y estudiar con algo de detenimiento el citado mosaico, dejemos para otro artículo, este importante yacimiento y pasamos a analizar los otros dos restantes.
Yacimiento romano de Monteferro
Tomando los datos que exponemos ahora de un escrito inédito ( que obra en nuestro poder ) de la arqueóloga que llevo a cabo las excavaciones de 1993 en este yacimiento, Dña. Soledad Prieto Robles, podemos apuntar lo siguiente:
"Monteferro es una pequeña península que separa la ensenada Carreira de la ría de Baiona. El yacimiento arqueológico de Monteferro está a una altitud de entre 44 y 39 metros sobre el nivel del mar. Se sitúa en en la ladera noroeste de la península, de cara a la playa de Patos. está proyegido del norte y del oeste, casi en el brazo que une la península con la costa.
Las excavaciones arqueológicas que se realizaron en este lugar en el año 1993, se debieron a la necesidad de limitar fisicamente el yacimiento, así como definir su marco cronológico y cultural dado que se iban a acometer unas obras de urbanización en la zona. Con anterioridad a esta intervención se habián llevado a cabo unos sondeos en el año 1990. La zona se dividió en tres áreas de actuación donde se colocaron los sondeos. Después estos se fueron ampliando según las estructuras que iban apareciendo.
Resultados: Encontramos en el yacimiento arqueológico de Monteferro un único nivel de abandono y destrucción del mismo. Las estructuras localizadas fueron de dos tipos:
-Unos muros de mampostería muy deteriorados pero que conservan un interesante sistema de canalización de aguas, consistente en losas de pizarra hincadas verticalmente y cubiertas por losas horizontales. Este sistema es completado por una seriede canales tallados en la roca que se bifurcan en ramales. Los canales están intimamente relacionados con los muros encontrados e impedían que el agua anegase las edificaciones.
-Muros de mapostería de lajas de pizarra sin sin tipo de argamasa aglutinante. A estos muros se unen suelos de ocupación en el interior, de tierra batida y en el exterior, zonas de pisado sin ninguna preparación.
Los materiales relacionados con estas estructuras son abundantes y variados:
-Materiales relacionados con la edificación: Procedentes en su mayor parte de la cubrición, como son tégulas e ímbrices, pero también relacionadas con los canales como lajas de pizarra perforadas y ladrillos.
-La cerámica es muy variada. En general se trata de cerámica común romana de mesa, cocina y almacenaje ( jarras, cuencos, ánforas y dolios), aunque también aparece cerámica fina como "Terra sigillata". Además se encontraron pesas de telar.
-El vidrio y el bronce mucho menos representados y en malas condicones de conservación.
-Los útiles de piedra como son las pesas de red, hechas en cantos decuarcita, fragmentos de molinos, molederas, placas de esquisto orodadas y afiladores.
Conclusiones: Podemos decir que el yacimiento de Monteferro, por su tipología y por los materiales en él encontrados, es un asentamiento rural de época tardorromana, entre los siglos III y V después de Jesucristo. Su situación así como algunos de los materiales que aparecen, nos indican que sus habitantes aprovechaban los recursos marinos (pesas de red), pero también los recursos agrícolas y ganaderos ( molinos, azuela, etc...). Además posiblemente tuviesen relaciones comerciales, tanto por mar como por tierra, conotras poblaciones cercanas ( ánforas, cerámicas finas). Estos núcleos poblacionales ubicados a media ladera, en un lugar estratégico cercano al mar, con buenas comunicaciones son poco conocidos en la Galicia romana y se diferencian claramente del tipo más frecuente de habitación que constituyen las villas".
Yacimiento de la "Rúa do Arco"
Sobre este interesante yacimiento arqueológico, sólo hemos podido recoger referencias en el libro que hemos publicados titulado "Raices de Nigrán", en su página 86, gracias a la informaciones facilitadas en su día por el director de las excavaciones, Juan Carlos Castro Carrera:
"En el verano de 1993, con motivo de la construcción de un inmueble, se realizaron en un solar de esta calle una excavación arqueológica arqueológica. El solar está situado a escasos metros del conocido "arco Visigodo", y actualmente existe allí un edificio, con lo que desaparecieron los restos arquitectónicos documentados. Esta intervención permitió constatar la existencia de un asentamiento romano en el núcleo antiguo de Panxón, confirmando desde forma, las referencias que desde hacia muchos años había sobre hallazgos aislados de época romana en la zona. Se pudieron documentar restos de muros, algunos de ellos definían estancias rectangulares. estas estructuras presentaban un deficiente estado de conservación, en parte debido a la reutilización de las piedras que deben seguir a su abandono, hecho constatado por la escasa entidad que tenían los derrumbes.De entre las piezas, destacan los numerosos fragmentos de teja y ánfora. Este último dato unido a su situación en la costa le confiere un caracter de posible enclave comercial marítimo. Así existen ánforas procedentes del Medieterráneo Oriental. El funcionamiento del yacimiento se puede datar entre los siglos III - IV después de Cristo, ya en época tardorromana, como ocurre con otros yacimientos existentes en la Ría de Vigo".
Nuevos datos arqueológicos
Está aquí hemos expuesto las únicas noticias que poseemos sobre estos yacimientos, a la espera que se publiquen los datos definitivos y extensos en sus respectivas memorias de excavación. Sabemos tan solo por referencias orales, que desde que se llevaron a cabo estas intervenciones arqueológicas ( en 1993 ) se han realizados nuevas actuaciones que dieron resultados intereantes y que le confieren mayor importancia al Panxón romano, como es, al parecer, la aparición de restos de un alfar de esta época, por ejemplo,...Pero por desgracia, hasta que no se hagan públicos estos descubrimientos no podemos evaluarlos y analizarlos globalmente. Esperemos que no se tenga que esperan mucho tiempo....
Nota.- En la imagen, la península de Monteferro desde la playa de Patos, mostrando la ladera donde se ubica el yacimiento romano del que hablamos en el artículo.

domingo, 29 de julio de 2007

MONUMENTOS Y YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS MEDIEVALES DEL VALLE MIÑOR


Los monumentos y yacimientos arqueológicos en el valle Miñor, podemos decir que nos vienen dados por construcciones religiosas ( iglesias románicas, ermitas y colegiata ; militares ( poblados fortificados ( tipo fortalezas o torres ) ; y construcciones civiles públicas ( como pueden ser las vías de comunicación, esto es, puentes y calzadas ).
Como resto arqueológico más antiguo perteneciente a esta etapa medieval en el valle Miñor tenemos el famoso "arco visigótico" de Panxón, que corresponde a parte del antiguo templo ubicado en la zona, que por sus capiteles decorados podemos fechar hacia el siglo VII después de Jesucristo. De este momento también tenemos el ábside del mismo, asi como la tapa pétrea de un sepulcro, que posee la denominada decoración "de estola". Sería muy interesante proceder a unas excavaciones arqueológicas sistemáticas en este lugar, pues podrían dar resulyados sorprendentes.
Podemos documentar por manuscritos de la época y por las evidencias arqueológicas que nos ofrecen, tanto en su interior como en su exterior, dos iglesias románicas en el valle: se trata de la iglesia de Santiago de Parada y la iglesia de Santa Eulalia de Donas, que corresponde a parte del antiguo convento de monjas de la orden benedicta que vivieron allí. También a esta época pertence la iglesia de Santa Eulalia de Camos, a juzgar por la colección de canecillos románicos, que se guardan en el Museo Diocesano de Tui.
Como joya arquitectónica tenemos la colegiata de Baiona, posiblemente fechable hacia la segunda mitad del siglo XIII, pero con una gran manifestación artística que correspondería a la transición del románico al gótico.
Luego existen tres ermitas que podríamos incluir en esta época. La más antigua correspondería a la dedicada a San Cosme y Damián, en Baína, y que se documentaría hacia el siglo XI y estaría vinculada al monasterio de Oia. Posiblemente su origen fuera un eremitorio y luego podría haber surguido una pequeña "granja" o poblado, del que poseemos diversos restos arqueológicos como de piezas arquitectónicas como cerámicas. Otra ermita la tendríamos en el monte Sanomedio, en la parroquia extrema de Chandebrito, ya en el límite con el término municipal de Vigo. Estaría dedicada a San Amedio, y aunque los materiales arqueológicos recogidos en la zona, apuntan hacia una cronología que nos llevaría hacia finales del siglo XV, su origen podría situarse, atendiendo a las características de este yacimiento, a unos siglos antes.
Por último tenemos la ermita de Santa Marta, ya en los límites de Baiona y Baiña, que conservar parte de su estructura con una transición clara del románico al gótico.
Con respecto a las fotificaciones militares, que podemos rastrear en este valle correspondiente a este período histórico, tenemos una serie de restos de fortalezas o tan sólo torres defensivas y de vigilancias que podemos situar en los siguientes puntos: En el monte Galiñeiro, en Vincios, salieron a la luz de antiguas excavaciones materiales arqueológicos cerámicos de esta época, asi como son visibles hoy en día, partes de la muralla que rodeaba a dicha fortificación. En el monte Castelo, de Parada, también con un pasado castreño, como pequeño asentamiento de control ya posiblemente en época romana, vemos ciertos rebajes en la roca y abundante material cerámico de construcción y correspondiente a vasijas de cocina, que nos hablan de este período medieval. Algunos autores quieren identificar este lugar, con el famoso "Castelo de Santa Helena" de las crónicas de la época. Ya en la parroquia de Chaín, tenemos tres puntos posibles de ubicación de este tipo de emplazamientos: uno estaría en el denominado "Coto Teixugueira"; otro en el "Coto Espiñeira"; y por último el "Coto do Abade", en el que se aprecian rebajes en la roca que nos evidencian huellas de construcciones, asi como abundante material cerámico y que las últimas investigaciones apuntan que pueda tratarse del "Castelo de Morgadáns", que aparece en la documentación escrita medieval. Ya por tierras de Baiona, mencionar la importancia de "Monte do Boi" o "Monte Real", también con huellas de su período castreño, pudiendo datar su denominada "Torre do Principe", hacia finales del siglo X, aunque su máximo apogeo lo tendrá entre los siglos XVI al XVIII. También mencionar, que posiblemente en el antiguo castro de Morade de Baiña, también nos encontraríamos con la ubicación de una torre, a juzgar por los rebajes de la roca localizados, asi como por los materiales que se encontraron. Por último, comentar que aunque tenemos algunos indicios de presencia medieval, en el castro de Xián en Vincios, descartamos el emplazamiento de una estructura sólida medieval en el mismo y que los restos localizados ( desde el juego grabado en roca como las cerámicas ) podrían corresponder a una ocupación esporádica del lugar con otras finalidades ( control del ganado,....).
Para finalizar hacer una breve alusión a las vías de comunicación que se pueden detectar aún en la actualidad y que corresponden a estos tiempos medievales y tal vez, en su origen, a una época anterior. Es el caso de los puentes y las calzadas o caminos empedrados. En cuanto a los puentes, mencionar que el que se encuentra en Mañufe, sobre el rio Miñor, de tres huecos y tajamares, arcos de medio punto y una inscripción que nos fecha este monumento en el siglo XII, es anterior posiblemente al famoso puente de A Ramallosa, de diez huecos y tajamares, con arcos de medio punto y también apuntados, del que sabemos que sufre una gran reforma hacia el siglo XVI. Sobre las calzadas que hemos podido observar y que podrían corresponder a caminos empedrados pertenecientes a esta epoca, en donde mejor se conservar es en diversos puntos de las parroquias de Baredo, Belesar y Baiña, todas ellas en el municipio de Baiona y por las laderas de los montes de "A Groba".
Llama la atención el número de enclaves fortificados medievales que se documentan en este valle y que en investigaciones futuras se podrán incrementar. Esto nos habla sin duda de la importancia de esta área geográfica en este período cronológico y más que nada del esplendor de la antigua Baiona, situada a los pies del "Monte Real", con un remoto pasado que espera que excavaciones arqueológicas a realizar, descubra y evidencie dicha importancia.
Hasta aquí, una aproximación muy resumida sobre este tema, al que volveremos, tratando más minuciosamente lo que hemos expuesto ahora.
Nota.- En la imagen, vista general del denominado "arco visigótico" de Panxón (Nigrán).



CASTROS DEL VALLE MIÑOR

A continuación vamos a ofrecer una visión muy sintética de los asentamientos castreños que podemos documentar hoy en día en las fértiles tierras de este hermoso valle, que sin lugar a dudas, la realización de prospecciones arqueológicas sistemáticas futuras, incrementaran el número definitivo de los mismos, teniendo en cuenta la existencia de algunos topónimos que pueden estar indicando la existencia de un castro en el lugar y que no han sido comprobados ( como por ejemplo, "Castro Méndez" en el barrio de Xián, en Vincios; o el denominado "Castro da Matanza, en el barrio de Casás, también en la parroquia de Vincios, entre otros); asi como la recogida de leyendas o tradiciones relacionadas con algunos sitios que también nos pudieran estar hablando de nuevos yacimientos arqueológicos que en la actualidad no están catalogados como tales.
En primer lugar nos llama la atención de que algunos de estos emplazamientos castreños, hayan sido utilizados de nuevos en épocas posteriores, concretamente en tiempos medievales. Restos arqueológicos, en su mayoría cerámica perteneciente a esta período histórico, asi como ciertos rebajes observados en algunas rocas que nos hablan de la posibilidad de que sirvieran de soporte de muros de piedras o de vigas de madera y ya por último, la documentación escrita que nos informa de la existencia de alguna torre o fortaleza en la zona, nos refuerza esta teoría de la reutilización de este recinto fortificado, que tendría su origen en la cultura castreña y su fin en el medievo, no pudiendo hablar posiblemente de un hábitat continuo, sino de una ocupación del punto estratégico en tiempos posteriores.
Pasamos sin más preámbulos a mencionar los 22 castros catalogados, agrupados por ayuntamientos, correspondiendo diez castros a Nigrán, siete a Gondomar y cinco a Baiona.
Es el término municipal de Nigrán en el que tenemos registrados el mayor número de castros, siendo la parroquia de Priegue, la que posee más emplazamientos, llegando a contabilizarse hasta tres. El primero de ellos, se sitúa en el barrio de "A Mámoa", el otro en el denominado "Monte das Medoñas" y por último, en el barrio de " Navás ". De todos ellos poseemos interesantes muestras de cerámicas decoradas castreñas, pero sólo en el último se realizaron excavcionesarqueológicas oficiales que además de abundante material cerámico, dejaron a la luz varias estructuraspétreas de planta circular.
En la parroquia de Parada tenemos dos: el de "Areiña" y el denominado "Montes Castelo", que pensamos que su mayor ocupación y relevancia la va a poseer en época medieval, siendo para algunos autores quieren identificar con el "Castelo de Santa Helena" de la crónicas.
Por último citar los castros de "Tarela" en San Félix de Nigrán; el conocido "Monte do Castro" en Panxón, con una posible villa romana en su ladera, a juzgar por los restos romanos encontrados ( mosaico de tema marino; ara dedicada a Mercurio; etc,..); el castro de Camos; el castro partido en la actualidad por labores de cantería que se localiza entre los barrios de "Golada" y "Xunqueiras" en San Pedro de la Ramalllosa; o finalmente, el castro de Chandebrito, con una ubicación extraordinaria qude puede contemplarse desde la desembocadura del río Lagares, en el inicio de la playa de Samil (Vigo).
Ya en el municipio de Gondomar tenemos el castro de "Pedra Moura" en Donas, objeto de una intervención arqueológica y como resultado de la misma, se pudo estudiar numeroso material cerámico y se desenterraron estructuras pétreas de cronología castreña; el castro de Borreiros, en cuyas cercanías fue localizada parte de una interesante estatua de guerrero galaixco-romano; el castro de Mañufe; el majestuoso castro de Xián, en Vincios, con pervivencias de época medieval ( podemos ver un tablero de juego de ese período cronológico, grabado en una de las rocas de la cima de este monte); el castro de "O Curuto" de Peitieiros; y ya en la parroquia de Chaín, los cotos denominados de "Texugueira" y "Espiñeira", con claras evidencias medievales, igualmente.
Para finalizar, en el municipio de Baiona, contamos con los castros de "Monte do Boi" o "Monte Real" ( en donde en la actualidad se encuentra el Parador Nacional de Turismo "Conde de Gondomar" ); el sitúado en el "Monte Carabela" en la parroquia de Baiña, que debieron de poseer también ocupación medieval; y en la misma parroquia, el castro que se encuentra en el barrio de Morade (también con posible perduración hasta la edad media) y el castro marítimo emplazado donde se levanta hoy día la ermita de Santa Marta. Finalmente en el parroquia de Belesar, tenemos otro asentamiento castreño.
Como apuntamos al principio de este comentario, deben de existir otros yacimientos castreños en la comarca aún no catalogados, sobretodo en las parroquias en las cuales no se han detectado todavía alguno de ellos como son las de Couso, Gondomar, Santa Cristina de la Ramallosa, Baredo, Morgadáns o Vilaza, por ejemplo.
Volveremos en otro artículo a analizar cada uno de los castros aquí señalados para indicar sus características especificas y demás detalles, que nos ayudarán a comprender más y mejor la cultura castreña en este valle.
Nota,.- En la fotografía podemos ver un recipiente cerámico con decoración incisa y de retícula bruñida, fechable hacia el silgo I antes de Jesucristo, recogido y estudiado hace años por el eminente profesor D. Luis Monteagudo, en el poblado castreño del "Monte das Medoñas" ( Priegue, Nigrán) y que en la actualidad se puede contemplar en el Departamento de Aqrqueología de la Facultad de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela.

viernes, 27 de julio de 2007

EL FOLCLORE DE LOS YACIMIENTOS DEL VALLE MIÑOR


El folclore que hasta la actualidad hemos recogido por tierras del valle Miñor, relativas a leyendas o tradiciones vinculadas a yacimientos arqueológicos, son en su mayoría sobre castros de la zona.
En el diario Faro de Vigo, del 22 de Enero de 1984, publicabamos en un artículo titulado "El folklore de los castros del Val do Fragoso y Miñor", las siguientes:
"Del castro de de Peitieiros (Gondomar), cuentan las gentes del lugar que antiguamente se emplazaba en en dicho monte " A capela do castro" y de que " existía unha moura que baixaba a recoller auga con un caldeiro ao río Miñor e se lavaba na pía que había no castro".
Del castro de Pedra Moura (Donas, Gondomar), el folclore nos habla que " alí vivían os mouros", y que " aparecía unha moura que salía a lavarse na pía y a peinarse con el peine" (que los paisanos veían grabado e4n una roca cercana). También se habla en este castro de la existencia de una cobra encantada, pero sin aportar más datos al tema.
Del castro de Priegue (Nigrán) se nos dice que "alí viviron os mouros e que deixaron moito ouro no castro".
Del castro de Chandebrito, también en tierras de Nigrán, los vecinos comentan que es "do tempo dos mouros e que tiñan moito ouro gardado nel".
Del Outeiro dos Mouros (Parada, Nigrán), el folklore nos dice"el día primero de año sale un hombre tocando una flauta de oro". Además se habla de "as pegadas do cabalo de Santiago", de que en este castro "aparecieron herramientas de oro" y que "existen unas escaleras que se entierran mucho en la tierra". Por último se menciona que desde un coto cercano, denominado Monte Campana, " los mouros tocaban la campana como aviso y para llamar a los otros que habitaban en los alrededores".
Para finalizar ste breve incursión en el folklore castreño de los poblados protohistóricos de estos valles, mencionar que también el Castro de Panxón (Nigrán), tiene su folklore que nos cuenta que en dicho lugar existió una ciudad llamada Gaifar y que actualmente está sepultada y que existe en el lugar "unha sierpe con unha concha na testa" (estas dos últimas referencias folklóticas fueron recogidas del amplio Archivo Arqueológico que posee el Museo Provincial de Pontevedra".
Hemos podido recoger algunas referencias relacionadas con algunas rocas con grabados (petroglifos), pero son muy escuetas, pocas y todas hablan de la existencia de tesoros ocultos debajo de ellas y personas que intentan localizarlos.
Como se sabe, tanto el folclore como la toponimia son dos herramientas muy eficaces para la localización de yacimientos arqueológicos cuando se realiza el trabajo de campo destinado a tal fin. Esperemos que nuevas exploraciones en la busca de restos arqueológicos por este fértil valle, nos puedan proporcionar nuevos datos sobre el folklore sobre los mismos y poderlo catalogar adecuadamente, pues es un tema que en los últimos años se está perdiendo a pasos agigantados, debidos a múltiples causas ( la gente hoy en día va muy poco a realizar tareas en el monte; existe una nueva población venida de otros lugares que desconoce los nombres o las leyendas del área geográfica donde habitan en la actualidad; etc.).
Nota.- En la imagen, el castro de Panxón desde la "praia da Madorra". Las leyendas sitúan debajo de él, una famosa ciudad llamada "Gaifar" que se relaciona con otras tradiciones folclóricas recogidas por diversos puntos de Galicia que nos hablan de la existencias de "ciudades antiguas enterradas" por diversos motivos.

martes, 17 de julio de 2007

BIBLIOGRAFÍA SOBRE ARQUEOLOGÍA Y ETNOGRAFÍA DEL VAL MIÑOR



Luego de realizar una larga busqueda bibliográfica sobre temas arqueológicos y etnográficos sobre el Val Miñor, presentamos aqui los resultados de la misma. Son muchos más numerosos los artículos sobre arqueología que sobre etnografía. Hemos recogido sólo libros o artículos específicos sobre estos temas publicados en publicaciones científicas, de museos o universidades o en este caso del Instituto de Estudios Miñoranos, que está realizando una meritoria labor en este apartado. Hemos omitido los trabajos que sólo daban una referencia sucinta o repetiva de algunos de los temas tratados en publicaciones anteriores y también no hemos reflejado los artículos o comentarios aparecidos en los medios de comunicación, pues estos serán motivo de otro listado, por la cantidad de ellos.
A destacar, el libro monográfico sobre la parroquia de Chandebrito realizado por el Clube Espeleolóxico Maúxo y el editado por la Deputación Provincial de Pontevedra, de la autoria de mi amigo Salvador Fernández de la Cigoña Fraga, sobre el tema de los cruceros, por lo exhaustivo de los trabajos y la presentación de los mismos. Del mismo autor mecionar su meritorio trabajo editado en 1995, sobre "Historia da comarca do Val Miñor", en que analiza tanto aspectos arqueológicos e históricos como etnográficos.
A continuación ofrecemos el listado bibliográfico, que esperamos incrementar en el futuro, cuando vayamos avanzando más en nuestras investigaciones sobre esta zona y con la colaboración de todas las personas que conozcan estudios publicados y desconocidos para nosotros y quieran ponerse en contacto con nosotros:

ABAD GALLEGO, Juan Carlos
1987: El utilllaje en sílex de la bahía de Baiona. Revista Castrelos del Museo Municipal "Quiñones de León" de Vigo, tomo 0, pp.39-53
ABAD GALLEGO, Juan Carlos, RODRIGUEZ PUENTES, Eugenio y TOMAS BOTELLA, V.
1990-91: Prospección y excavación arqueológica en Val Miñor: Poblados fortificados. Revista Castrelos del museo municipal "Quiñones de León" de Vigo, tomo 3/4, páginas 166-191
ACUÑA CASTROVIEJO, Fernando
1974: Mosaicos romanos de Hispania Citerior III. Conventus Bracarensis. Revista Studia archaelógica de la universidad de Valladolid, número 31
1980: Vigo en la Antigüedad. En la obra "Vigo en su Historia". Publicado por la Caja de Ahorros Municipal de Vigo. Artes Gráficas Galicia. Vigo. Páginas 15-59
ARMESTO FAGINAS, Xosé y GONZALEZ VICENTE, Manuel
1999: Baiona. Editorial Ir Indo. Vigo
BARREIRO ALVAREZ, Martín
1966: 2000 años de Historia del Castillo de Monte Real. Vigo
BERNANDEZ VILAR, Xoán
2005-06: O Val Miñor na "Ora Maritima" de Rufius Festus Avienus. Revista de Estudios Miñoranos, nº 5-7, pp. 29-42
BLANCO AREAN, R.
1978: Vigo, Val Fragoso y Miñor. A Coruña
CANO PAN, Juan, VIDAL LOJO, Miguel y VAZQUEZ LIS, Pablo
2000: El túmulo de "Os Concellos" (Nigrán, Pontevedra). Revista Brigantium del museo arqueológico e histórico de A Coruña, tomo 12
CARAMES MOREIRA, Vicente
2006: Lozas sevillanas en Baiona en los siglos XV y XVI. Boletín Glaucopis del Instituto de Estudios Vigueses, tomo 212, pp. 203 a 227
CLUBE ESPELEOLOXICO MAÚXO, coordinadores
1997: Historia de Chandebrito. Editado por la Comunidade de Montes Veciñais en man común de Chandebrito y el Concello de Nigrán. Gráficas Alborés. Nigrán (Pontevedra). 157 páginas
2003: Novos datos sobre o Paleolítico Inferior no Val Miñor: O xacemento de "Laghoa dos Bromús". "Os Arruidos" (Vincios, Gondomar). Revista de Estudios Miñoranos, nº 3, pp. 35-44
COSTAS, Carlos
2004: Os muiños de Chandebrito. Revista de Estudios Miñoranos, nº 4, pp. 63-70
COSTAS GOBERNA, B. y GROBA GONZALEZ, X.
1994: Os petroglifos do Maúxo. Revista El Museo de Pontevedra del museo provincial de Pontevedra, tomo XLVIII, pp. 131-231
COSTAS GOBERNA, F. J.
1985: Petroglifos del litoral sur de la ría de Vigo. Publicaciones del museo municipal "Quiñones de León" de Vigo, número 8. 264 páginas
2002: Algunhas consideracións sobre os gravados rupestres de Os Campos en Baiña (Baiona). Contribucións para un debate necesario. Revista de Estudios Miñoranos, nº 2
2003: Vinte anos da localización dos petroglifos de Auga da Laxe. Revista de Estudios Miñoranos, nº 3, pp. 35-44
COSTAS GOBERNA, F. J. y FERNANDEZ PINTOS, X.
1985: Diseños cuadrangulares a modo de tableros de juego en los petroglifos del NW de la península ibérica. Revista Pontevedra Arqueológica del Grupo "García Alén", tomo II
1987: Nuevos petroglifos del litoral sur de la ría de Vigo. Revista Castrelos del museo municipal "Quiñones de León" de Vigo, número 0, pp. 61-89
COSTAS GOBERNA, F. J., DOMINGUEZ PEREZ, M. y RODRIGUEZ SOBRAL, J. M.
1990-91: Nuevos grabados rupestres en el litoral sur de la ría de Vigo. Revista Castrelos del museo municipal "Quiñones de León" de Vigo, número 3/4, pp. 117-139
COSTAS GOBERNA, F. J. e HIDALGO CUÑARRO, J.M.
1983: Asentamientos castreños en los valles Fragoso y Miñor. Actas del II Seminario de Arqueoloxía do Noroeste Peninsular. Santiago de Compostela. Publicado por el Ministerio de Cultura. Madrid.
1995: Los petroglifos del término municipal de Vigo y su comarca: Apuntes sobre el arte rupestre en la costa sur de Galicia y el Bajo Miño. Revista Glaucopis del Instituto de Estudios Vigueses, tomo 1, pp. 29-95
COSTAS GOBERNA, F. J, HIDALGO CUÑARRO, J. M., SOBRA, J. M, y VIÑAS CUE, R.
1996: Raices de Nigrán (dende os Petroglifos ata o Arco Visigodo). Editado por el Concello de Nigrán en Obradoiro Gráfico, Vigo. 93 páginas
COSTAS GOBERNA, F. J., NOVOA ALVAREZ, P. y ALBO MORAN, J. Mª
1990: Arte rupestre de Baiona. Editado por el Concello de Baiona. Gráficas Numancia. Vigo. 40 páginas
DOMINGUEZ PORTELA, Sonia y VALVERDE OTERO, Alberto
2003: Aldea de San Cosme. Revista de Estudios Miñoranos, nº 3, pp. 83-88
FERNANDEZ DE LA CIGOÑA NUÑEZ, Estanislao
1996: Aproximación ós petos de ánimas da provincia de Pontevedra. Os petos cara o ano 2000. Pontevedra. Revista de Estudios Provinciales da Deputación de Pontevedra, tomo 12
1998: Esmoleiros e petos de ánimas da provincia de Pontevedra. Ir Indo Edicións. Vigo. 458 páginas
FERNANDEZ DE LA CIGOÑA FRAGA, Salvador
1995: Un guerrero galaico en la parroquia de Borreiros (Gondomar), el segundo hallado en la provincia de Pontevedra: Breves notas sobre los guerreros galaicos y su orígenes. Actas del XXII Congreso Nacional de Arqueología. Volumen II. Vigo, 1993. Artes Gráficas Galicia
1995: Historia da comarca do Val Miñor ( Baiona - Nigrán e Gondomar). Editado por la Asociación Galega para a Cultura e a Ecoloxía, correspondiente a su colección: etnografía galega- volumen IV. Ediciones Cardeñoso. Vigo. 202 páginas.
1999: O Val Miñor na tarxeta postal. Catalogación de postal e fotografía antiga. Deputación de Pontevedra. Gráficas Duher, S.L. Pontevedra. 159 páginas
2004: Cruceros de Val Miñor y Santa María de Oia (Aproximación a los orígenes y las características de los cruceros). Deputación Provincial de Pontevedra. 118 páginas
FERNANDEZ NOGUEIRA, F. J.
2005: Contribución para o estudo da serra do Galiñeiro. Boletín Gaucopis del Instituto de Estudios Vigueses, nº 5, pp. 169-181
ESPINOSA RODRIGUEZ, José
1938: Casas y cosas del Valle Miñor. Santiago de Compostela. 2º edición en 1951. Vigo.
FIGUEROA GUISANDE; Rocío
2001: Petroglifos de "Auga da Laxe" (Gondomar, Pontevedra) y su entorno etnológico. Revista Pontevedra de la Deputación de Pontevedra, número 16
FILGUEIRA VALVERDE, J. F y GARCIA ALEN, A.
1954-56: Materiales para la carta arqueológica de la provincia de Pontevedra. Revista El Museo de Pontevedra del museo provincial de Pontevedra, tomo VIII.
1977: Inventario de monumentos megalíticos. Revista El Museo de Pontevedra del museo provincial de Pontevedra, tomo XXXI
GARCIA ALEN, Alfredo y PEÑA SANTOS, Antonio de la
1980: Grabados rupestres de la provincia de Pontevedra. Fundación Barrié de la Maza, serie "Catalogación Arqueológica y Artística de Galicia". A Coruña.
GARCIA ORO, J. y PORTELA SILVA, Mª
2003: Baiona de Miñor en sus documentos. Actas municipales correspondientes al siglo XVI. Deputación provincial de Pontevedra.
GARRIDO RODRIGUEZ, Jaime
1978: Nueva estación paleolítica en Portavedra, Gondomar (Pontevedra). Revista El Museo de Pontevedra del Museo Provincial de Pontevedra, tomo XXXIII, pp. 51-74
2001: A estación paleolítica de "Chan do Cereixo" na Portavedra. Revista de Estudios Minoranos, nº 1
1987: Fortalezas de la antigua provincia de Tuy. Deputación provincial de Pontevedra. Páginas 146-159
2001: Informe sobre o Castelo de Monte Real, hoxe parador nacional de turismo Conde de Gondomar en Baiona (Pontevedra). Revista de Estudios Miñoranos, nº3, pp. 185
GARRIDO RODRIGUEZ, Jaime y ZUNZUNEGUI PEREZ, Natalia
2005/06: Os medievais castelos rochedos de Santa Helena e Morgadáns no Val Miñor, en Terra de Turonio. Revista de Estudios Miñoratos, nº5/6, pp. 30-43
GONZALEZ RAMOS, H.
1925: Crónicas históricas de la Villa de Bayona. Madrid.
HIDALGO CUÑARRO, J. M. y COSTAS GOBERNA, F. J.
1980: Prospecciones arqueológicas en los valles del Tea, Alvedosa y Miñor. Publicaciones del museo municipal "Quiñones de León" de Vigo, número 3, pp. 43-59
LOPEZ-CHAVES, Juan M. y AMOR MORENO, Grato E.
1988: Pazos y Torres de la provincia de Pontevedra. Tomo I. Vigo-Val Miñor. Artes Gráficas Galicia. Vigo. 320 páginas
MARTINEZ DO TAMUXE, X.
1975a: San Cosme de Bahiña, un pueblo medieval en total abandono. Cuadernos del Museo-Archivo Histórico y Diocesano de Tuy.Tomo I, pp. 49-53
1975b: La via romana "perloca marítima" por el Bajo Miño y Costa Atlántica. Imprenta Guardesa. A Guarda (Pontevedra). 76 páginas
MARTINEZ DO TAMUXE, X. y CAMESELLE BASTOS, Domingo
1976: Bayona. La Real. Historia- Arte-Turismo. Imprenta Guardesa. A Guardia.
MARTINEZ SIGÜENZA, Xulio
1998: O Castro de Navás en Priegue. Nigrán/Pontevedra. Revista Pontenova de la Deputación Provincial de Pontevedra, tomo 3
MONTEAGUDO, Luís
1945: La cerámica castreña de la comarca de Vigo. Revista Archivo Español de Arqueología, tomo XVIII, páginas 237-249
NOGUEIRA, Ulpiano y DE SANTIAGO GOMEZ, José
1902: Bayona antigua y moderna. Madrid.
PEREIRA MOLARES, A. M.
1979: La arquitectura del pazo en Vigo y su comarca. Editado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Vigo
PEREZ PINTOS, Xulio y PEREZ BOUZÓ, Xosé María
2001: Minería aurífera romana: do Miñor ao Miño. Revista de Estudios Minoranos, nº 1
RAMOS GONZALEZ, Herminio
1925: Crónicas de la villa de Bayona. Madrid
RODRIGUEZ SEOANE, Mª del Carmen y DIAZ ALVAREZ, Pedro
1973: Noticias de prehistoria en torno a Vigo y su Ría. Edición de la Caja de Ahorros de Vigo. Artes Gráficas Galicia. Vigo. 82 páginas
SIERRA DE PONCE, Vicente
2002: Historia de Baiona y su patrimonio monumental. Xunta de Galicia. Santiago de Compostela
SOLIÑO TRONCOSO, Manuel et alli
1995: Gondomar. Historia, Arte e Territorio. Editorial Ir Indo. Vigo. 436 páginas
SORALUCE BLOND, J. R.
1985: Castillos y fortificaciones de Galicia. La arquitectura militar de los siglos XVI-XVIII. Fundación Pedro Barrié de la Maza. A Coruña.
TABOADA TABOAS, Antonio y MARTIN LOUREIRO, Felipe
1999: Los petroglifos de "A Costa de Quelle" (Baiona, Pontevedra). Actas del Congreso Internacional de Arte Rupestre Europea. Editado en formato CD por el Concello de Vigo
TABOADA TABOAS, Antonio
1986: Bayona de Miñor: apuntes para uma Ficha Etnográfica. Marcas de Propietário. Actas do Coloquio "Santos Graça" de Etnografía Marítima. Aspectos Culturais e Aspectos Religiosos. Tomo IV. Póvoa do Varzim (Portugal), pp. 1927
1989: Monterreal. Bayona de Miñor. Actes du VI Colloque Internacional de Glyptographie. Samoëns (France). Páginas 509-529
2001: Belsar/Belesar. Boletín Glaucopis del Instituto de Estudios Vigueses, nº 7, pp. 131-136
2004: Fontes, Laxes y Outeiros. Boletín del Instituto de Estudios Vigueses, nº 10, pp. 205-217
2005: Evolución de la toponimia en el valle Miñor. Santa Baia das Donas y Borreiros. Antecedentes Históricos. Boletín Glaucopis del Instituto de Estudios Vigueses, tomo11, pp. 227-237
2005/6: Marcas epigráficas da fortaleza de Monte do Boi. Revista de Estudios Miñoranos, nº 5/6, pp. 88-102
VAZQUEZ VARELA, José Manuel
1994: Aplicación de la teoría y método de análisis del arte prehistórico de C. Alonso del Real a Auga da Laxe, Gondomar, Pontevedra. Revista Trabajos de Prehistoria, tomo 51, número 1. Madrid. Centro de Estudios Históricos del C.S.I.C., pp. 163-168
1977: El petroglifo de Auga da Laxe I (Gondomar, Pontevedra) y la sociedad del comienzo de la Edad de Bronce en el noroeste de la península ibérica. Revista Gallaecia, tomo 16, da Universidade de Santiago de Compostela.
VEIGA GONZALEZ, Antonio
2001: Excavaciones en el Galiñeiro. Poblado de "As Jallas" (1970-1971). Boletín Glaucopis del Instituto de Estudios Vigueses, tomo 7, pp. 371-390
VIDAL ENCINAS, Julio
1981: La industria lítica de la estación Achelense de Portavedra, Gondomar (Pontevedra). Revista El Museo de Pontevedra del museo provincial de Pontevedra, tomo XXXV, páginas 57-85
VILAR PEDREIRA, Lois
2001: Os muiños naviculares de soporte fixo. Revista de Estudios Miñoranos, nº 1
VILLAR QUINTEIRO, Rosa
2003: Vinticinco anos do descubrimento de Chan do Cereixo (Portavedra, Gondomar): a doazón de Xaime Garrido ao museo do Pobo Galego (Santiago). Revista de Estudios Miñoranos, nº 3, pp. 2-21
2005/6: Breve memoria do proxecto de investigación arqueolóxica na Chan de Cereixo. Donas, Gondomar. Resumo da campaña de traballo de campo. Revista de Estudios Miñoranos, nº 5/6, pp. 11-28
2009: Chan do Cereixo ( Donas, Gondomar ): unha visión actual do paleolítico inferior en Galicia. Editado por la Fundación "Pedro Barrié de la Maza". A Coruña

Nota.- Agradecemos la colaboración de las personas que conozcan otras publicaciones que no están aquí recogidas, poniendose en contacto y indicando lo que consideren oportuno.

jueves, 12 de julio de 2007

EL GRAN PETROGLIFO DE ARMAS DE AUGA DA LAXE ( GONDOMAR )


El año que viene se cumplirán 25 años del descubrimiento de la estraordinaria estación de arte rupestre de "Auga da Laxe" en la parroquia de Vincios (Gondomar), que marcó un hito muy importante para las investigaciones posteriores sobre este tema, tanto por arqueólogos españoles como extranjeros de gran prestigio, que llegaron a publicar numerosos artículos para revistas especializadas de museos y universidades, asi como libros monográficos sobre esta estación rupestre, realizánose incluso una pequeña intervención arqueológica en la base de la gran roca que presenta el mayor numero de grabados. En el 2003, F. Xabier Costas Goberna, en el artículo titulado "Vinte anos da localización dos petroglifos de Auga da Laxe" publicado en la Revista de Estudios Miñoranos, tomo 3, recordaba ese hallazgo y el interés del mismo. Hoy, desde este blog y por medio del presente comentario, quiero reproducir integramente el artículo de mi autoría publicado en el Faro de Vigo del 18 de Diciembrre de 1983, en que se daba la primicia de dicho descubimiento, bajo el título "Actualidad arqueológica: Descubiertos importantes petroglifos de armas en Gondomar":
"Desde hace varios meses colaboradores del Departamento de Prehistoria y Arqueología del Museo Municipal "Quiñones de León" de Vigo, han realizado sistemáticas prospecciones arqueolçogicas con el objetivo de catalogar adecuadamente todos los grabados rupestres existentes en el litoral Sur de la Ría de Vigo.
Fruto de esta constante y ardua busqueda fue el descubrimiento de importantes grabados rupestres con representaciones de armas en tierras de Vincios (Gondomar), que a "grosso modo" podemos fechar hacia la Edad del Bronce Antiguo o Inicial (1800 al 1500/400 antes de Jesucristo) y que ha continuación presentamos como auténtica primicia a los amables lectores de FARO DE VIGO.
Los petroglifos, en cuestión se encuentran en varias rocas muy cercanas unas de otras en la estribaciones de la ladera Oeste del conocido monte "Galiñeiro", más concretamente en el denominado "Monte dos Arruidos". De todas las rocas localizadas con grabados de armas, destaca la denominada "Auga da Laxe".
LAS REPRESENTACIONES DE ARMAS DEL PETROGLIFO DE "AUGA DA LAXE"
En la vertiente Sudeste de un gran batolito granítico, en una superfie inclinada que mide 10,30 metros de largo y 4,60 de ancho (oculta aún algo por el lado Sur por vegetación), se puede admirar un impresionante repertorio de representaciones de armas: 12 puñales o espadas cortas, 6 alabardas enmangadas y 8 "escutiformes". En total pues tenemos en una misma roca 26 representaciones de armas, lo cual, unido a determinadas características de algunas de dichas armas, hace de este petroglifo a nuestro modo de ver, el más importante de los localizados hasta la actualidad relativo a armas de la Edad de Bronce grabadas.
En breve síntesis, pues el que sucribe estas líneas, conjuntamente con Fernando Javier Costas Goberna están en la actualidad preparando un estudio completo sobre dicho petroglifo para su publicación en una revista especializada*, podemos señalar los siguientes datos:
En cuanto a los puñales o espadas cortas, diremos que en algunos ejemplares se puede observar claramente su empuñadura y en dos de ellos se distingue perfectamente una nervatura central o cresta. Sin embargo, sin lugar a dudas, el ejemplar que más llama la atención del conjunto es uno que mide cerca de 2,40 metros de longitud y 0,43 metros de ancho en la zona de unión con la empuñadura. Paralelos con estos puñales, existen diversos en toda Galicia, aunque con diferentes matizaciones: Matabois, Primadorna I, Conxo,...
Las alabardas enmangadas que se pueden oberver en este petroglifo poseen nervadura central y posibles huellas de biselado algunas de ellas. La mayor de este tipo de armas, mide el largo del mástil o vara en la que se enmanga la alabarda 1,35 metros y la alabarda en sí, 0,43 X 0,32 metros. También existen en Galicia modelos similares a estas representaciones, como son el caso de Leiro y Primadorma I.
Por último, decir de las polémicas representaciones de escudos o "escutiformes" encontrados en este petroglifo, el paralelo más claro, auqnue con ciertas diferencias, lo tenemos con los de "Mogüelos·"
OTROS PETROGLIFOS CON ARMAS
Toda esta zona está en la actualidad siendo objeto de de una minuciosa prospección por parte del mencionado Departamento, analizando con detalle todas y cada una de las rocas con grabados localizadas que como dijimos anteriormente son numerosas. Podemos señalar a modo de ejemplo, que a 15 metros del anterior petrogfifo existe otra roca con una alabarda enmangada y a 140 metros en dirección Nordeste del anterior otra que presenta alabardas enmangadas, puñales y un posible "escutiforme".
AGRADECIMIENTOS
No queríamos finalizar esta breve y esquemática "presentación pública" de esta importantísima estación de arte rupestre gallego, sin agradecer muy efusivamente a D. Conrado Pérez, vecino de Vigo, que con sus informaciones facilitó la localización de los mencionados petroglifos. Así como al grupo de colaboradores del Departamento de Prehistoria y Arqueología del Museo Municipal "Quiñones de León" de Vigo, Srs. Julio Pintos, Juan J. Goberna, Antonio Hermida García y Miguel Fernández Díaz, que bajo la experta guía de mi buen amigo y arqueólogo, Fernando Javier Costas Goberna, están llevando a cabo las necionadas tareas de catalogación de arte rupestre en el litoral Sur de la Ría de Vigo, que día a día esta aportando extraordinarios y muy valiosos hallazgos arqueológicos"
*Este trabajo al que se hace mención, se publicó finalmente con el título "El petroglifo inédito de armas de "Auga da Laxe" (Vincios-Gondomar, Pontevedra) en Brigantium, Boletín do museo arqueolóxico e histórico de A Coruña, tomo 5, correspondiente a 1984-85, páginas 227 a la 241. El dibujo que ilustra este comentario, corresponde a la primera lectura realizada de este petroglifo y publicada en el citado artículo para Brigantium.

lunes, 9 de julio de 2007

OBJETIVO DE ESTE BLOG


A la hora de iniciar este blog queremos indicar que el objetivo del mismo, será la de divulgar la riqueza arqueológica y etnográfica de las fértiles tierras que configuran el Val Miñor y que comprende los municipios de Nigrán, Gondomar y Baiona.
Con esta difusión de este patrimonio cultural, nos proponemos dar a conocer el mismo a las personas que no saben de su existencia o tienen vagas referencias al mismo y contribuir con ello al buen estado de conservación, respetando esta herencia que ha llegado hasta nosotros de nuestros antepasados, más lejanos unos y otros, más cercanos.
La arqueología de esta zona geográfica, que será objeto de comentarios desde aquí, abarca desde los remotos tiempos de la Prehistoria hasta la Edad Media, o sea, desde el Paleolítico, cuyo máximo exponente es la estación arqueológica de Chan do Cereixo, hasta el Medievo, magnificamente representado por emblemático arco "visigótico" de Pánxón y diversas iglesias parroquias románicas. Serán muy abundantes las muestras de Arte Rupestre Prehistórico al aire libre ( destacando sin lugar a dudas la gran roca de "Auga da Laxe" ) así como los numerosos castros deseminados por toda esta área geográfica.
En la etnografía, nos detendremos a analizar diferentes elementos constructivos que nos hablan de la tradición popular local de momentos pasados y que nos han debajo recuerdos en sus petos de ánimas, cruces y cruceiros, palomares, hórreos, fuentes, .... refiriendonos a arquitectura menor, o a puentes, iglesias y ermitas, pazos,...ya analizando construcciones de cierta envergadura y tan frecuentes en estos ayuntamientos.
También tendrán cabida en este apartado etnográfico, la recogida de leyendas y costumbres relativas a determinos puntos geográficos o elementos constructivos, que nos informarán del folclore existente y que por suerte aún ha llegado hoy hasta nosotros, sabiendo como se sabe que este patrimonio inmaterial ( de las tradiciones orales, por ejemplo ) ya es muy difícil localizarlo y la mayoría de las veces, lo encontramos sólo al consultar bibliografía antigua sobre estos aspectos.
En ocasiones se plantearán temas de arqueología y etnografía divulgativa, relativa a otras zonas geográficas, que pueden proporcionar nuevas perspectivas y datos, para conocer más y mejor los yacimientos arqueológicos y los elementos etnográficos del Val Miñor o informar de cuestiones que hasta la actualidad no se han verificado en nuestra área de estudio y gracias a este nuevo conocimiento pueden inventariar o catalogarse lugares que hasta hoy están inéditos.
Para finalizar este breve comentario introductorio a este blog, en que planteamos el objetivo que perseguimos con el mismo, sólo nos queda solicitar a las personas interesadas en estos temas, que aporten sus comentarios cuando lo consideren necesario, pues con ello, entre todos, lograremos mejor el objetivo fundamental que nos proponemos: Divulgar y consevar el patrimonio arqueológico-etnográfico del Val do Miñor.
Nota.- En las imágenes que ilustran este comentario tenemos, en la parte superior, una vista parcial del gran petroglifo de "Auga da Laxe (Gondomar) y debajo de ella, un detalle de la parte inferior de la cruz existente en el puente medieval de "A Ramallosa".